< Mapa Web > < Buzón de Sugerencias >
_Últimas noticias
NUEVA COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD MANSERMAN
VERANO JUVENIL 2.019
SERVICIO DE INFORMACIÓN JUVENIL ITINERANTE:
¿Qué es Manserman?


El día 28 de abril de 1.988, en el municipio de Villamalea, tiene lugar la reunión de la asamblea de concejales de los Ayuntamientos, que más adelante constituirán la Mancomunidad Intermunicipal Voluntaria de Servicios de la Manchuela Oriental, marcando con ello el nacimiento de la Entidad, con la formación inicial, que actualmente se sigue conservando, de los municipios de Villalpardo, Villarta y El Herrumblar de la provincia de Cuenca y los municipios de Navas de Jorquera, Cenizate y Villamalea de la provincia de Albacete. Se procedió en dicha reunión a dar cuenta del borrador de Estatutos de la Mancomunidad, que fue aprobada y se inició su tramitación. Los Estatutos aprobados, fueron publicados en el Diario Oficial de Castilla La Mancha de fecha 30 de Agosto de 1.988, celebrándose la primera sesión constitutiva el día 2 de diciembre de 1.988.

El nacimiento de la Mancomunidad tiene su origen en la obligación de prestación de servicios por los municipios y la necesidad de encontrar sistemas económicos de conjunto. La finalidad de la creación de esta Mancomunidad fue la de recogida de residuos sólidos urbanos a domicilio, dejando abierta la puerta a otros posibles servicios, pero sin especificar.

A finales de los años noventa e inicio de los años dos mil, se plantea la necesidad de incorporar nuevos servicios, que son de necesidad para la prestación a los municipios y que se considera oportuno incorporar para obtener una mejora en la actividad municipal de los Ayuntamientos y la mejora económica que ello supone. Con tal fin se acometió la reforma de los Estatutos de la Mancomunidad, con un amplio contenido de modificación, donde la entidad pasa a denominarse Mancomunidad de Servicios Manserman, con un número muy importante de competencias. En estos Estatutos aparece la figura de los municipios adheridos, que son aquellos que, sin ser miembros de la Mancomunidad, pueden recibir algún servicio de esta (caso de Iniesta con la recogida de basuras diaria del núcleo de población de Alcahozo).

Actualmente los servicios que presta la Mancomunidad de Servicios Manserman, son:

    • Recogida de basuras a domicilio.
    • Obras públicas y mejora de caminos rurales y vías públicas.
    • Asistencia técnica de urbanismo, vivienda y actividades.
    • Mantenimiento de instalaciones eléctricas propiedad de los Ayuntamientos y la Mancomunidad.
    • Gestión y explotación del servicio de aguas potables a domicilio.
    • Agencia de empleo y desarrollo local, planes de empleo y actuaciones por el empleo.
    • Centro de información juvenil, dinamizador juvenil.
    • Recogida de perros.
    • Limpieza de alcantarillados.
    • Compras en conjunto (gas-oil, fuentes de agua, inspecciones instalaciones eléctricas, compra productos mantenimiento piscinas, etc…).
    • Mantenimiento de equipos informáticos de los Ayuntamientos.

Esta Mancomunidad, se ha unido con las mancomunidades de Iniesta-Ledaña, CAPAMA, alta Manchuela y el Ayuntamiento de Motilla del Palancar, formando una agrupación de mancomunidades y Ayuntamientos “LA MANCHUELA”, que gestiona directamente y que prestan a 22 municipios, los siguientes servicios:

    • Lavado de contenedores.
    • A partir del año 2009, barrido de vías urbanas.

El esfuerzo que mujeres y hombres de la Manchuela, tanto de la provincia de Cuenca como la de Albacete, realizan en cada uno de sus Ayuntamientos, tendentes a la mejora de los servicios, lo que supone una mejora en la calidad de vida de sus vecinos, es lo que supone la lucha por prestación de servicios, con la visión de que, cuando algunos de estos se realizan en conjunto, se deben conseguir de fines primordiales, que son, por un lado la prestación del servicio y por otro lado la reducción de costes. Nuestros municipios necesitan de ese trabajo diario, por ello se creó esta Mancomunidad y la posterior Agrupación de Mancomunidades, estando presente en todos los que participan en esta Mancomunidad, que su buen funcionamiento es el buen funcionamiento de los servicios de comunidad. Por ello, se quiere manifestar y dar cuenta a todos los vecinos y residentes, que estamos a su disposición, para todo lo expuesto, incluida la facultad de recibir las aportaciones que estimen convenientes los vecinos, para así, con la participación ciudadana mejorar en la función que tenemos encomendada.

Hemos cumplido hace poco veinte años, y como se observa, hemos pasado de un servicio inicial a once en Mancomunidad y dos en Agrupación, lo que ha supuesto un reto y una mejora importante en aras de dar soluciones a los problemas de la sociedad.

Villamalea, a 27 de Junio de 2009
Pascasio Plaza Blasco
Presidente


 
< info legal >